El futuro no existe; eso ya lo sabemos. Somos habitantes de un presente vertiginoso donde la cultura es tan necesaria como el respirar; donde el teatro es ese lugar en el que ver, sentir y reconocernos, ese lugar pegado a nuestra identidad. Necesitamos del teatro para saber quiénes somos, en qué mundo vivimos y qué sociedad construimos.
El Festival de Teatro de Olite quiere ser motor de este presente vivo y compartir con todas las personas que quieran acompañarnos este deseo por provocar, disfrutar y descubrir en comunidad ese camino (nada fácil) que soñamos nos hará más libres, más críticos y más humanos. Hacer de la cultura, y del teatro en este caso, el centro de debate de lo que sucede en nuestro entorno. Empujar esos temas comprometidos e incómodos que nos confrontan cada día y agitar al público, conmoverlo, disfrutar con él.
Esto es Olite: una gran celebración de la vida donde juntarnos para compartir ideas, emociones, dudas. Un espacio libre de certezas que exponga nuestras debilidades y contradicciones para celebrar la belleza de sentirnos personas; un lugar donde la reflexión nos empuje a nuevos puntos de encuentro, a nuevos abrazos, a esas nuevas aventuras que están por venir.
Abrir mentes, impulsar el arte y soñar con él. Hacer de este momento que estamos viviendo, ese futuro del que tanto hablamos. Disfrutemos de un festival que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Un festival que cuida e impulsa la escena navarra y que sigue su tenaz y audaz camino entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Un festival paritario y feminista que promueve la igualdad y abraza la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad. El hogar de la diversidad y la libertad.
Todo es hoy. La vida es hoy. Seamos libres hoy.
Ane Pikaza & María Goiricelaya
Directoras Artísticas
El Festival de Teatro de Olite regresa en 2023 con una edición llamada a consolidar el proyecto iniciado el año pasado por sus nuevas directoras artísticas, Ane Pikaza y María Goiricelaya con una mirada social y contemporánea. Será una edición inclusiva y sostenible que seguirá apostando por el impulso a las nuevas dramaturgias con propuestas que podremos ver, siguiendo el concepto de “Olite expandido”, en San Martin de Unx, que se suma como sede del festival a Tafalla y Beire.
Tendremos una programación paritaria donde encontramos creadoras, dramaturgas y directoras; donde conviven el teatro, la danza, los talleres de formación, las residencias creativas y los encuentros entre público y creadoras. Se trata de propuestas que comparten un destacado componente social y que abordan temas como el peligro de la corrupción, el concepto de éxito durante la maternidad, las diversas masculinidades, la identidad o la lucha por los derechos sociales. Durante quince días, el Festival de Teatro Olite acogerá una edición que mira al pasado y también al presente con títulos que llevan la firma tanto de jóvenes promesas como de nombres consagrados.
La ilusión y la magia que traslucen los personajes y la bombilla del cartel de este año reflejan la emoción que rodea una representación teatral. Es también la emoción por la llegada del Festival de Olite, que en 2023 vuelve a apostar por propuestas nacionales e internacionales. Y por supuesto, también por compañías y artistas locales, que tienen la oportunidad de visibilizar la creatividad de las artes escénicas de Navarra. Con emoción afrontamos esta nueva edición del Festival de Teatro Olite y les invitamos a que ocupen sus butacas.
Rebeca Esnaola Bermejo
Consejera de Cultura y Deporte