La 21ª edición, a la que han acudido 2.310 personas, ha estado marcada por la calidad de las propuestas programadas, la limitación de aforos y el buen funcionamiento de las medidas sanitarias.
Además de la acogida positiva por parte del público, la Dirección General de Cultura destaca la respercusión mediática que ha tenido el festival en esta edición y la buena recepción de los espectáculos programados por parte de la prensa y crítica especializada, además de los medios generalistas, tanto regionales como de ámbito nacional. Cabe destacar que la agencia EFE seleccionó una foto realizada durante la función de "DAIMON y la lógica lógica" y la propuso a la European Press Agency para ponerla a disposición de medios de todo el mudno.
Cabe destacar de esta edición que se han agotado las localidades en 10 de las 14 funciones programadas en La Cava. Es el caso del concierto de Mielotxin; “La estrella de Sevilla”, de Teatro Clásico de Sevilla; “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; “Esperando a Godot”, de Pentación Espectáculos; “A vueltas con Lorca”, de Carmelo Gómez y Emi Ekai; “La Celestina”, de Bambalina; “Kimera”, de La banda teatro-circo; “Yo, la peor del mundo”, de Vaivén Producciones; “Burdina/Hierro”, de Adriana Bilbao; y “Madre coraje”, de Atalaya.
Este escenario, que tenía establecido un aforo de 150 personas por función, ha registrado la visita de 1.687 asistentes, sumando también 99 abonos. Por su parte, la Casa de Cultura de Olite, que ha acogido la primera función de cada una de las cuatro propuestas del ciclo Poética Teatral, además de la muestra de la residencia artística desarrollada durante el festival por Yarleku Teatro, ha registrado 176 espectadores. Y en el caso del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde se ha programado la segunda función de las compañías seleccionadas para la Poética Teatral, además de “Lázaro” de LEAMŎK y “Expediente K (La carta al padre)”, se han vendido 410 entradas.
En total, y sumando también el taller-seminario impartido por el director invitado –Antonio Simón– y los dos encuentros celebrados –con prensa y creadores–, la 21.ª edición del Festival de Teatro de Olite ha registrado una asistencia de 2.310 personas.
“Una cifra muy positiva”, según ha destacado el equipo del festival, que ha recordado “la situación extraordinaria derivada de la pandemia, que ha obligado a establecer un protocolo de seguridad sanitaria con limitación de aforo (entre un 40 % y un 50 %) y el uso obligatorio de mascarillas e hidrogeles”.
Los únicos contratiempos han estado ocasionados por la climatología, ya que la lluvia obligó a cancelar el espectáculo “Catástrofe”, de La caja flotante, y a suspender, a mitad de función, “Kimera”, de La banda teatro-circo.
Organizado por la Dirección General de Cultura, junto con la Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite ha celebrado entre el 17 julio y el 2 de agosto su vigésimo primera edición, bajo el lema “De la poesía española al teatro europeo contemporáneo”.
Ha contado con una programación multidisciplinar que, además de teatro, ha acogido propuestas de música, danza o circo. El sector teatral navarro, además, ha cobrado un especial protagonismo en esta edición con 14 funciones a cargo de nueve compañías de la Comunidad foral.
La organización del festival también ha incidido en que “todas las compañías programadas, tanto navarras como de fuera, han agradecido que se haya apostado por celebrar esta edición, a pesar de las circunstancias que han concurrido en su desarrollo”.
Además de la acogida positiva por parte del público, la Dirección General de Cultura ha destacado “la repercusión mediática que ha tenido el festival en esta edición y la buena recepción de los espectáculos programados por parte de la prensa y crítica especializada, además de los medios generalistas, tanto regionales como de ámbito nacional”.
Entre los espectáculos que han recibido mejores críticas señalan “Esperando a Godot”, “DAIMON y la jodida lógica” , “Lázaro”, “La casa más pequeña”, “Burdina/Hierro” o “Madre coraje”.
Debido a la limitación en la disposición de espacios en esta edición, por las medidas de seguridad sanitaria, se ha decidido que el tercer pase de las propuestas del ciclo Poética Teatral se programe fuera de las fechas del festival en la Casa de Cultura de Olite.
De esta forma, Lore More representará “Máxima Estrella”, el 4 de septiembre; “La trasera”, de Iralei, se llevará a escena el 5 de septiembre; “Ahora me toca a mí”, de Iluna, el 11 de septiembre; y “El crimen fue en Granada”, de La nave, el 12 de septiembre.