El centro cultural de esta localidad acoge tres estrenos de la Escuela Navarra de Teatro, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa.
El Festival de Teatro de Olite celebra esta semana una nueva edición del Encuentro de escuelas superiores de Arte Dramático. El Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea acoge la puesta en escena de los trabajos de fin de estudios de los tres centros participantes. Así, la Escuela Navarra de Teatro presentó ayer, martes 23 de julio, la obra “Gracias a la vida”; la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León estrena esta tarde “Las bodas de Olmedo"; y la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa ofrece este jueves 25, “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare.
Las entradas de los tres espectáculos, que comienzan a las 20:00 horas, cuestan 6 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural de Tafalla y vía online a través de la web del festival: www.oliteteatrofestival.com.
Esta mañana han presentado este encuentro la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y el director artístico del Festival de Teatro de Olite, Luis Jiménez. Asimismo, han participado en el acto el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; el concejal de Cultura de la localidad, Xabier Alcuaz; así como representantes de las compañías participantes.
La Escuela Navarra de Teatro presentó ayer “Gracias a la vida”, de Angélica Lidell. Se trata de una obra que aborda las grandes preguntas de todos los tiempos: ¿Para qué estamos vivos? ¿Por qué hemos nacido aquí y no en otro lugar? ¿Qué o quién nos ha puesto aquí? ¿Existe el más allá? ¿Dónde estamos antes de nacer?, etc. Sin embargo, elige hacerlo desde el humor, el color y la alegría porque de una cosa sí están seguros sus creadores: “estamos aquí para divertirnos”. Dirigido por Rubén Hernández, este montaje cuenta con un elenco formado por Jon Aldaya, Ilunber Aiestaran, Andrea Laquidain, Estefanía de Paz y Julio César T.L. “Gracias a la vida” tiene una duración de 75 minutos.
“Las bodas de sangre", de Federico García Lorca, y “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, se encuentran en la base de la identidad del teatro español y sirven de inspiración a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León para preparar “Las bodas de Olmedo”, un trabajo fin de estudios que teje una red en donde las obras dialogan entre sí y terminan apelando a nuestro presente.
Pepa Pedroche dirige este montaje, creado por Javier Hernando, con un reparto integrado por Cristina Rodríguez, Analía González Gámez, Sara Ruiz, Pedro Endolz, David Gómez, Alicia Vermell, Silvia Pelayo, Daniel de la Hoz, Javier Cascón y Laura Cocho. “Las bodas de Olmedo” tiene una duración de 90 minutos.
La Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa presenta esta versión de “Mucho ruido y pocas nueces”, una de las grandes comedias románticas de William Shakespeare que, bajo la dirección del director y actor Tonán Quito, se convierte en una celebración del amor después del caos. A lo largo de la obra, los personajes se encuentran, se desencuentran, se odian y se quieren en un divertido juego de amor, engaño, amistad y desdichas.
El reparto está integrado por António Palma, Beatriz Teodósio, Carolina Gomes, Catarina Couto Sousa, Cristiana Lima, Fil Coli, Francesc Romeu, Francisco Pereira de Almeida, Gonçalo Rios, Hugo Teles, Inês Loureiro, José Diogo Dias, Margarida Gameiro, Miguel Ferreira Vidal, Nadezhda Bocharova y Sara Alexandra. La obra tiene una duración de 120 minutos.
Además de los estrenos incluidos en el marco del Encuentro de escuelas superiores de Arte Dramático, la programación del Festival continúa esta semana en distintos espacios de Olite / Erriberri. Así, La Cava acoge este miércoles la obra “Loco desatino”, de la compañía navarra Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán y un reparto protagonizado por Ana Goya y Ángel García Moneo. Mañana jueves, le corresponde el turno a otra compañía de Navarra, R. M. Management, con el montaje de “Margaritas de Margarita”, una creación de Raúl Madinabeitia con dramaturgia y dirección de Jesús Arbués, protagonizada por Adriana Salvo.
El viernes será el turno de los portugueses Companhia Do Chapitô, que presentarán “Electra” con dirección de Cláudia Nóvoa y José Carlos Garcia, y con Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas en el elenco.
El fin de semana llega marcado por el teatro contemporáneo. El sábado, Histrión Teatro representa en La Cava “Lorca, la correspondencia personal”, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio, y un reparto integrado por Gema Matarranz y Alejandro Vera.
El protagonista de la jornada del domingo es el dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional, quien a partir de las 12:00, mantendrá un encuentro con la crítica teatral Rosana Torres, en el Parador de Olite, y ya por la noche presentará en La Cava “La valentía”, una producción de La Zona con un reparto integrado por Jesús Barranco, Francesco Carril, Vanessa Espín, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte.
Fuera de La Cava, el Palacio Real acoge el viernes dos pases, a las 19:30 y a las 21:00, de la obra “Amor oscuro”, una producción de Viridiana dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Javier García Ortega. El sábado 27 es el turno de “Calígula debe morir”, una obra de Bagoa Producciones, con dramaturgia y dirección a cargo de Mabel del Pozo y Xoel Fernández, e interpretación de Xoel Fernández. Además, ese día, en la Casa de Cultura de Olite se interpreta la segunda función de “Lorca niño”, dirigida por Miguel Munárriz y producida por La Nave Teatro.
Por su parte, el domingo 28, tienen lugar nuevas funciones del ciclo Poéticas Teatrales, con los pases de “Tres mujeres de Lorca”, dirigida por Ángel Sagüés Irigoyen, con un reparto formado por Ane Sagüés Abad, Itsaso Echeverría Monreal y Ainara Ariza Delgado; “Descubriendo a Hamlet”, de Boga-Boga, con interpretación de Adriana Salvo y Daniel Granda; y “Paso(s) de la política española”, a cargo de Iluna Producciones, con dramaturgia y dirección de Miguel Goikoetxandia, y un reparto nutrido por David Larrea, Ana Berrade y Miguel Goikoetxandia.
De forma paralela, el sábado se celebra un taller, impartido por la Companhia do Chapitô, para el que se han agotado las plazas; y continúa la residencia desarrollada por Amico Teatro en la Casa de Cultura de Olite.
Además, estos días se encuentran en Olite Imed Mediouni, director del Centro de Arte y Teatro de la ciudad tunecina de Kef y también director del Festival Internacional 24 Hours Non Stop de Kef, y Anis Hamdi, director del Instituto Superior de Música y Teatro (kef). Ambos mantendrán esta semana varios encuentros con las escuelas de Arte Dramático participantes en el festival, así como con profesionales del sector navarro, con quienes llevarán a cabo una reunión el próximo viernes 26, a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura de Olite. Tanto Mediouni como Hamdi están disponibles para entrevistas con prensa.