En 2005, Lydia Cacho, periodista y activista mexicana, fue secuestrada y torturada por la policía de su país por publicar un libro en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados destacados empresarios y políticos. Este hecho dejó al descubierto, una vez más, la corrupción institucional que se vive en México y que sigue vigente.
La historia de esta mujer comprometida y valiente, que recogió en Memorias de una infamia, obra en la se basa este espectáculo, no es local, sino universal, porque en el mundo muchas son hoy las periodistas amenazadas, agredidas y asesinadas por ejercer su profesión.
El público se sumerge en ella gracias a la combinación de narrativa teatral y cinematográfica, ya que una cámara sigue en todo momento a la protagonista. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una propuesta visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro desde una perspectiva, además, emocional y psicológica.
La infamia ha recibido el Premio Max 2023 a mejor actriz ex aequo para Marta Nieto y Marina Salas y fue finalista en los mismos galardones al premio al mejor espectáculo de teatro.
REPARTO
Marina Salas
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autoría: Lydia Cacho / Adaptación: Lydia Cacho y José Martret / Dirección: José Martret / Diseño de espacio escénico y vestuario: Alessio Meloni / Diseño de sonido: Sandra Vicente / Diseño de iluminación: David Picazo / Diseño de videoescena: Emilio Valenzuela / Operadora de cámara: Alicia Aguirre Polo / Ayudante de dirección: Pedro Ayose / Dirección de producción: Eva Paniagua / Jefe de producción: Juanfran García
La infamia es una coproducción de Teatro Español y Producciones Come y calla.
Más información: https://www.franavila.com/la-infamia
Duración: 75’
MADRID
Esta función es accsible para personas con discapacidad visual y auditiva. Contará con: