En la Grecia Antigua se rendía homenaje a los artistas coronándolos con laureles. Cuando esta era una mujer, se le coronaba con rosas de Pieria, flores silvestres de cinco pétalos, delicadas pero rotundas. Abrazando al origen del festival Olite como un festival de Teatro Clásico, esta instalación busca traer esta idea de rendir culto a las artistas.
Formada por una escultura en el centro del jardín de la Plaza de los Teaobaldos que representa por un lado ese homenaje a las artístas y por otro ese símbolo de las flores que se entregan en escena al final de una función el día del estreno. Un abrazo entre el legado pasado, el presente y la inspiración de las personas que construirán nuestra cultura en el futuro.
Marta Pazos es directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga y artista visual. Su obra destaca por una dimensión plástica y una emancipación estética más allá de un teatro realista difuminando las fronteras entre la ficción y lo real. Sus instalaciones se han presentado en exposiciones del Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Gaiás de la CdC y en la National Gallery de Praga en la Prague Quadrennial PQ23.