Probablemente, nos encontramos ante uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas del siglo XX. Koltès, quien tras su temprana muerte a los 41 años se convirtió en un autor de culto y luego en un clásico de la dramaturgia francesa contemporánea, escribió esta obra en 1977. Cuatro décadas más tarde, es sorprendente su actualidad y su potencia literaria y política, ya que el tema de la extranjería y la otredad, lejos de estar superado, inquieta cada vez más a nuestras sociedades.
Heredero del mejor Genet, consigue encarnarse en el otro, con una escritura bella, cruda y enigmática, sin atenerse a la autocensura o lo políticamente correcto.
Un monólogo lúcido y envolvente, a veces incómodo y ambiguo, de un inmigrante, un otro desconocido que da vueltas por la ciudad y que interpela a un tú que podría ser cualquiera de nosotros o nosotras.
Renjifo plantea una puesta en escena minimalista, respaldada solo por las palabras de Koltès y la interpretación del actor, dando a entender que, ante un texto así, poco hay que hacer más que transmitirlo con delidad, descubrir sus matices y dejar que hable por sí solo.
Traducción y dirección: Fernando Renjifo / Intérprete: Juan Ceacero / Espacio sonoro: Óscar Villegas / Iluminación: Maxi Gilbert, Isaac Torres, Fernando Renjifo / Coordinación técnica:Isaac Torres / Distribución: Lorenzo Papagallo – Xperteatro.
La noche justo antes de los bosques es una producción de Veranos de la Villa 2018 en colaboración con Conde Duque (Madrid).
Duración: 80’
Mayores de 16 años