es | eu

19 de julio - 4 de agosto 2024

La tradición del Teatro itinerante en las dos orillas: del Siglo de Oro a Lorca y Vasconcelos.

Casa de Cultura

Viernes, 2 de agosto de 2019 - 19:00h.

Conferencia previa a la representación en Olite de El Merolico - Entremeses cervantinos bululuados por la cia mexicana EFE Tres Teatro por David Rodríguez Solás- Universidad de Massachusetts Amherst (EE UU)

Título:  La tradición del Teatro itinerante en las dos orillas: del Siglo de Oro a Lorca y Vasconcelos.

En varios momentos de nuestra historia el teatro ha ido en busca de públicos. Quizás La Barraca, de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, sea el proyecto más conocido, pero no es ni mucho menos el único. Durante la Segunda República hubo otros proyectos orientados a la extensión teatral. El Teatro del Pueblo, dirigido por Alejandro Casona y adscrito a las Misiones Pedagógicas, compartió el objetivo de la compañía de Lorca, aunque su actividad se restringía a pueblos más pequeños. También en los años treinta desempeñó su labor el Búho, que continuó durante los primeros años de la Guerra Civil española bajo la dirección de Max Aub. Todas estas compañías fueron responsables de la revalorización del teatro del Siglo de Oro. Sus repertorios incluían entremeses que presentaron ante públicos con experiencias teatrales exiguas, pero que sorprendentemente tenían una gran conexión con las inquietudes de la población rural. La concepción actual del teatro ha llevado a la desaparición de una tradición de representaciones itinerantes, que sin embargo pervive en muchos países de Latinoamérica. 

David Rodríguez Solás- Universidad de Massachusetts Amherst (EE UU)

David Rodríguez Solás es profesor de estudios literarios y teatrales españoles en la Universidad de Massachusetts Amherst. Es autor de Teatros nacionales republicanos: la Segunda República y el teatro clásico español (Iberoamericana-Vervuert), finalista del premio Leandro Fernández de Moratín de la Asociación de Directores de Escena. En su libro estudia las prácticas teatrales de la compañía de Margarita Xirgu, La Barraca, el Teatro del Pueblo de Misiones Pedagógicas, y el papel de estas iniciativas en la construcción de una identidad nacional republicana. 

Rodríguez Solás es co-editor del número especial sobre marginalidad y teatro de Romance Quarterly y ha publicado en revistas internacionales una veintena de artículos sobre teatro español del Siglo de Oro y contemporáneo. Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos y Canadá.

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte
Cultura - Kultura

COLABORA

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Beire
Ayuntamiento de San Martín de Unx
Ayuntamiento de Pitillas

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.