Su estructura sencilla, incluso clásica (tres actos con presentación, nudo y desenlace), es lo único que se adapta a la concepción habitual del teatro. Reduciendo la historia a sus conceptos más básicos, Así que pasen cinco años habla del amor y del Tiempo, de su paso y de cómo este parece enfrentarse a lo que Lorca llama el Sueño. Esta oposición mueve la trama de toda la obra. En ella, el Joven, protagonista de la obra, representa el conflicto entre el futuro y el amor idealizado (el Sueño) y el real que llega con el paso del Tiempo. El Joven mantiene una relación con una muchacha, la Novia, pero se niega a consumar esa relación, a hacerla real, hasta que pase un tiempo simbólico de cinco años. Pero el tiempo no espera, Ese es el momento en el que el Joven siente la presión de un Tiempo que se acaba.
La muerte hace su aparición, como es propio de lo trágico y lorquiano.
Este obra es el resultado del trabajo desarrollado en el taller final de carrera de los alumnos de Interpretación Textual y Escenografía de ESAD Sevilla.
Juan Carlos Gil, Sarah Castro, Laura Muriel, Eduardo Reyes, Chia Lianes, Rubén Fernández, Chia Lianes, Nerea Llanes, Alba Ruiz, Alicia Naranjo, Eduardo López, Klaudia Wdowczak, Patricia Trinidad, Begoña Almenar, Judit García.
Escenografía, diseño, construcción, iluminación, vestuario, sonido, utilería, cartelería, diseño gráfico (creación colectiva): Judit García, Rebeca Gutiérrez, Rocío Lozano, Patricia Trinidad, Begoña Almenar / Apoyo técnica vocal: María José Sánchez- Ramade (Dpto. Voz y Lenguaje) / Apoyo técnica corporal:Concha Távora (Dpto. Interpretación) / Profesorado taller escenografía (Dpto. Escenografía): Mar Aguilar, Ana Arcas, Emi Caramé, Ramón Ortega / Asesoría maquillaje y peluquería:Lucía Torrero. Maquillaje profesional / Asesoría musical:Inmaculada Almendral / Sastrería: Lola Piña.
Más información: www.esadsevilla.org
Duración: 105’