READY OR NOT? ¿ESTAMOS LISTAS? PREST?
“Siempre hemos pensado que el arte era un estado del alma; esa expresión de nuestros más profundos pensamientos, ese lugar en el que mirarnos y reconocernos. El teatro, como parte del mismo, nos confronta y embelesa. Nos transporta a sueños cargados de significados y nos ayuda a vivir y a comprender quiénes somos y quiénes queremos ser. Desde el Festival de Teatro de Olite queremos compartir con todas las personas que deseen acompañarnos, una mirada apasionada y comprometida sobre la realidad cotidiana y el mundo que nos rodea. Estimular la curiosidad del público, sacudirlo, conmoverlo, disfrutar con él.
Porque eso debe ser un festival: una gran celebración donde reunirnos para compartir ideas, emociones y sonrisas: una experiencia única. Despojarnos de nuestras certezas y creencias para encaminarnos a nuevas reflexiones y puntos de encuentro: a esos lugares que sin duda harán de nosotras personas más críticas, más abiertas y más expuestas a la sociedad cambiante de la que formamos parte.
En este momento que estamos viviendo, en esta sociedad en la que nuestros valores parecen tambalearse, un espacio como éste, nos capacita para la
convivencia, la democracia y la libertad. También para la integración, para promover el pensamiento y la inquietud. Porque todo ese conocimiento nos hará más libres.
Esto es Olite; un festival que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Un espacio libre, vivo y cambiante, y es aquí, en esta libertad, en este soñar, donde queremos impulsar la escena navarra y posicionar Olite entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Haciendo de él un espacio paritario y feminista en toda su estructura promoviendo la igualdad y abrazando la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad.
¡Soñemos! Hagamos un festival lleno de vida y humanidad. Que el público vea en el Festival de Olite los mejores espectáculos del mundo."
Ane Pikaza & María Goiricelaya
Directoras Artísticas
FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE
Un festival en femenino donde de los 22 espectáculos programados 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres. 9 de ellos son de compañías Navarras, 2 internacionales, 1 de carácter inclusivo y 1 en euskera enfocado al público familiar. Un total de 36 funciones que llenarán Olite durante estas tres semanas de Julio.
A estos, debemos sumar las 2 residencias que tendrán 2 muestras cada una de ellas y las distintas “experiencias Olite”: 2 grupos de música, una visita audioguiada por las calles de Olite y una pieza de circo de muy alto nivel.
Asimismo, se mantendrá el taller de dramaturgia para 15 participantes que se hace anualmente, impartido este año por Paco Gámez bajo el título “Un escenario dentro de la cabeza , Laboratorio de escritura teatral”, así como los encuentros con artistas y periodistas los días 16 y 17 de julio y el encuentro con compañías navarras el último fin de semana.
¡Que empiece la fiesta!
La edición de este año 2022 del Festival de teatro de Olite afronta cambios de relevancia. El más importante, una nueva dirección artística que por primera vez es colegiada y de dos mujeres, Ane Pikaza y María Goiricelaya. Una apuesta por una mirada social y contemporánea; consolidando la presencia de compañías navarras en la programación, manteniendo los espacios escénicos en Olite, Tafalla y Beire; y aumentando, de manera relevante, la influencia femenina en las obras que se representarán en ámbitos como la creación, la dirección o la escritura.
Una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional. Teatro, pero también danza, circo, y música. Un programa que reúne trayectorias consagradas y que gozan de gran reconocimiento, con nuevas propuestas y jóvenes promesas. Lo local, con lo nacional e internacional. En definitiva, la oportunidad de ver en apenas quince días proyectos diferentes y complementarios apegados a la realidad del exilio, de las redes sociales, de los miedos y la frustración, pero desde una mirada positiva y esperanzadora, con el sello y la personalidad del Festival de Teatro de Olite.
El cartel de este año refleja muy bien la emoción del instante previo a que se levante el telón. Ese momento mágico cuando la sala queda en silencio, y el público atento contempla la salida de los actores o actrices a escena. Así se presenta esta edición también para nosotros, expectantes, pero convencidos de que el trabajo y la preparación darán buenos frutos. Con la ilusión de celebrar un festival tal y como lo conocíamos, con el patio de butacas al completo, y con la recuperación de las calles y las plazas. Con la misma emoción del momento en el que todo comienza y que se plasma en el cartel, les deseo que disfruten de nuestro Festival de Teatro de Olite. Merece la pena.
Rebeca Esnaola Bermejo
Consejera de Cultura y Deporte