es | eu

19 JULIO - 4 AGOSTO 2024

Seleccionadas las cuatro compañías navarras del ciclo Textos Poéticos y la residencia artística que acogerá el XX Festival de Teatro de Olite

Sábado, 15 de junio de 2019

El trabajo de todos ellos se materializará en distintas representaciones teatrales que acercaran al público actual la poética de nuestros autores clásicos y contemporáneos hasta Federico García Lorca.

El Festival de Teatro de Olite ha seleccionado las cuatro compañías navarras que participarán en el ciclo Poética Teatral así como una quinta que realizará una residencia-laboratorio de creación durante la celebración del festival. En la convocatoria de textos poéticos han concurrido un total de doce proyectos mientras que han sido cuatro las compañías o profesionales navarros que han presentado un proyecto para la residencia.

La vigésima edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará, entre el 19 julio y el 3 de agosto, inspirada en el teatro clásico para abrirse en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas, y convertirse en un festival internacional de referencia, con identidad propia, donde vuelve a cobrar protagonismo el teatro facturado en otros países, con pro-puestas de autores y compañías europeas (Francia, Portugal) y latinoamericanas (México). Organizado por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite busca, desde hace tres años, incorporar los autores contemporáneos y las propuestas internacionales a los clásicos con el fin de otorgar al Festival de Olite una identidad más rica en el panorama de los festivales españoles.  

OBRAS SELECCIONADAS EN EL CICLO ‘POÉTICA TEATRAL’

Las cuatro obras seleccionadas son originales, con una duración de entre 15 y 20 minutos, y se presentarán en distintos enclaves de la localidad durante los fines de semana del festival,

Atikus Teatro presentará “Tres mujeres de Lorca”, con dramaturgia y dirección a cargo de Ángel Sagüés Irigoyen, y un reparto que incluye a Ane Sagüés Abad, Itsaso Echeverría Monreal y Ainara Ariza Delgado. Una obra donde Mariana Pineda, Adela y La Novia, tres de los grandes personajes femeninos de los dramas lorquianos, invitan a participar en un juego a través del concepto clásico de la comedia y la tragedia que reflexiona sobre los anhelos amorosos de las mujeres tanto hace cien años como en un mundo actual lleno de incógnitas. 

“Tres mujeres de Lorca” se representará el viernes 19 y los domingos 21 y 28 de julio  a las 19:30 en el Palacio Real.

Con “Descubriendo a Hamlet”, la compañía Boga-Boga ofrece una propuesta de teatro dentro del teatro. Esta adaptación libre, que incluye algunos textos en euskera, trata de contagiar al público la intensa emoción con la que los intérpretes se sumergen en el juego de la tragedia. Itsaso Arana dirige aquí a Adriana Salvo y Daniel Granda.

“Descubriendo a Hamlet” se representará los domingos 21 y 28 de julio  a las 20:15 y el sábado 3 de agosto a las 20:00. Todas las funciones en el Palacio Real.

“Lucrecia Artemisia Virginie. Tres relatos de una violación”, de Iralei Teatro, se basa en “La violación de Lucrecia” de William Shakespeare, “Teoría King Kong” de Virginie Despentes y textos legales del juicio al pintor Agostino Tassi por la violación de Artemisia Gentileschi. Iralei construye, con tres textos distintos en épocas y estilos, una aproximación teatral a sus características comunes: la culpabilización de las víctimas, el papel vejatorio que, en muchas ocasiones, ejerce la justicia… Integran el reparto Leire Ruiz, Iratxe García Úziz, Maiken Beitia y Pedro Zabalza.

“Lucrecia Artemisia Virginie. Tres relatos de una violación” se podrá ver en el Palacio Real los domingos 21 y 28 de julio a las 21:00 y el sábado 3 de agosto a las 19:30 horas.

Miguel Goikoetxandía recupera el espíritu de los antiguos entremeses o pasos del Siglo de Oro para poner en pie “Paso(s) de la política española” de Iluna Producciones, una crítica a la política actual. Su objetivo es entretener, pero también alertar sobre los desmanes de nuestro tiempo. El reparto se completa con David Larrea y Ana Berrade.

“Paso(s) de la política española” tendrá tres pases en el Pórtico de Santa María: el viernes 19 y los domingos 21 y 28 de julio a las 20:30.

RESIDENCIA ARTÍSTICA

La compañía navarra Amico Teatro se apoya en el bailarín y coreógrafo Jon Maya, la escultora y artista plástica Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués para desarrollar un laboratorio de investigación sobre la obra  “Amico`s Planet”. 

Se trata de la obra seleccionada por el Festival de Teatro de Olite tras la convocatoria lanzada para realizar una residencia de trabajo. Con esta iniciativa, se pretende apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra ofreciendo un espacio y unas condiciones de trabajo que favorezcan la creación artística.

ENCUENTRO DE ESCUELAS DE ARTE DRAMÁTICO

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá un nuevo encuentro de escuelas de arte dramático con el estreno de los proyectos presentados por la Escuela Navarra de Teatro, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León  y la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa.

El martes 23 de julio, a las 20:00, la Escuela Navarra de Teatro estrenará “Gracias a la vida”, con dramaturgia y dirección de Rubén Hernández, e interpretación a cargo de Jon Aldaya, Ilunber Aiestaran, Andrea Laquidain, Estefanía de Paz y Julio César T.L. Una obra que pretende responder a las grandes preguntas de todos los tiempos y elige hacerlo desde el humor, el color y la alegría porque de una cosa sí están seguros sus creadores: “estamos aquí para divertirnos”. 

El miércoles 24 de julio, a las 20:00, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León-ESADCYL presentará “Las bodas de Olmedo”, un texto de Javier Hernando sobre “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Pepa Pedroche dirige esta propuesta en torno a la tragedia, los deseos no alcanzados y las envidias que desgarran el alma.

El jueves 25 de julio a las 20:00, será el turno de la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, que presentará “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare. Tonán Quito dirige este montaje que transcurre en la ciudad italiana de Mesina, donde el orden y la paz están a punto de romperse con la llegada alborotada de Claudio, Benedicto, Don Pedro, su hermano Juan, Hero y Beatriz y sus tumultos amorosos. 

CONVOCATORIA DE TALLER

Companhia Do Chapitô ofrecerá un taller los días 29, 30 y 31 de julio en la Casa de Cultura de Olite. Susana Nunes, Tiago Viegas y Jorge Cruz, intérpretes del reconocido grupo portugués, expondrán su visión para afrontar sus montajes teatrales desde la creación colectiva. Un acercamiento único al trabajo de una de las mejores compañías de la península, a través del juego, la interacción y la complicidad con y entre los participantes, sin dejar de lado el sentido del humor, siempre presente en sus creaciones. 

El taller, de nueve horas de duración repartidas en tres sesiones de tres horas por las tardes (de 17:00 a 20:00) está abierto a personas mayores de 16 años, profesionales o no. El precio es de 30 € y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Más información en la web www.oliteteatrofestival.com

Programada en la edición de 2017 en Olite con su versión de “Macbeth”, desde su creación en 1996, Companhia Do Chapitô es un referente a la hora de utilizar la comedia para cuestionar todos los aspectos de la realidad a través de espectáculos multidisciplinares que se basan en el trabajo físico del intérprete. Un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invita siempre a la imaginación del público, rompiendo las barreras lingüísticas. 

PROGRAMACIÓN DE FORMATO REDUCIDO

El Palacio Real acogerá dos obras en formato para público reducido.  La compañía Viridiana presentará, el viernes 26 de julio, con doble función, a las 19:30 y las 21:00, “Amor oscuro”, interpretada por Javier Garcia Ortega, y escrita y dirigida por Jesús Arbués a partir de “Sonetos del amor oscuro” de Federico García Lorca.  Y el sábado 27 de julio, a las 20:00, la compañía Bagoa Producciones presentará “Calígula debe morir”, con dirección de Mabel del Pozo y con Xoel Fernández en escena.  

La compañía Kukai Dantza presentará dos obras bajo la batuta de Jon Maya, director invitado en la XX edición del Festival de Teatro de Olite. El sábado 20 de julio, a las 21:00, en el Pórtico de Santa María, se representará “Erritu”, creada por Maya junto a Sharon Fridman, con la actuación de la Coral de Olite. Y el 3 de agosto, a las 00:00, en la Plaza Carlos III, el Noble, Kukai  clausurará la edición con “Gelajauziak”. 

Además, el Pórtico de Santa María acogerá, el 2 de agosto a las 19:00, el montaje de “Merolicos-entremeses-bululuados”, una producción de la compañía mexicana Efe Tres Teatro dirigida por Fernando Villa a partir de distintos entremeses de Miguel de Cervantes. 

La Casa de Cultura de Olite también acogerá la obra “Lorca niño”, a cargo de la compañía navarra La Nave,  los  sábados 20 y 27 a a las 20:00. Se trata de una propuesta de teatro familiar para nuevos públicos.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas del XX Festival de Teatro de Olite para todas las funciones programadas se pueden adquirir en la taquilla de Baluarte hasta el 4 de julio, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Y desde el 16 de julio al 2 de agosto, de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Además, se pueden comprar online a través de la página web del festival (http://www.oliteteatrofestival.com/es/informacion-y-venta-de-entradas) y de Baluarte (https://www.bacantix.com/Entradas/Default.aspx?id=FestivalOlite) . 

En Olite se podrán adquirir a partir del 16 de julio y durante el festival en la Oficina de Turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4). El horario de apertura será, de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 19:00. Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Además, los días que haya funciones la taquilla permanecerá abierta hasta la hora de comienzo de las mismas

Las entradas para los espectáculos del ciclo de las escuelas de interpretación se encuentran ya a la venta. Se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online (https://es.patronbase. com/_Tafalla/Productions ) al precio único de 6 €.

El precio de las localidades de este festival varía en función de las obras (representaciones en La Cava o en el Patio de Armas– Palacio, Carpa, Casa de Cultura), y del día de su celebración (viernes y sábados, o de domingo a jueves). El Festival también promueve distintos tipos de abono.

Seleccionadas las cuatro compañías navarras del ciclo Textos Poéticos y la residencia artística que acogerá el XX Festival de Teatro de Olite

Volver al listado

Buscador

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte
Cultura - Kultura

COLABORA

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Beire
Ayuntamiento de San Martín de Unx

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.